Tú que ahora estás leyendo ésto no esperes encontrar relatos de calidad, ni brillantes ni siquiera originales.Es mi rincón, el lugar donde dejo fluir mi imaginación, mis sentimientos y la tapadera que guarda mi esencia.Gracias por entrar en mi rincón, siempre serás bienvenido.

enero 31, 2014

VISITA

Esta tarde tengo visita.
No es que tenga las puertas abiertas para ella pero ella siempre sabe como entrar. Se cuela sin hacer ruido y se coloca a mi espalada mientras trabajo, o me susurra ,con su aliento gélido, palabras que no quiero escuchar. 

Intento que se vaya de mi hombro echándole el humo de mi cigarrillo pero ella tose, y se queda. Sigue mirándome, me observa. Roza mi piel y un escalofrío me sacude hasta hacer que los ojos me brillen de agua. 

Es impertinente, descarada e inoportuna.  Es indiferente, impasible, porfiada y paciente. No tiene prisa y sabe que al final dejaré lo que esté haciendo para mirarla a la cara y dejar que escarbe dentro de mi hasta que sacie su apetito voraz.
A veces la visita es corta, casi fugaz. Otras parece que llega para instalarse como un amigo incómodo, sin fecha de partida, perturbando mi apacible y dulce rutina.

Voy a ver qué quiere esta vez.
- Dime, tristeza , ¿ qué puedo hacer por ti ?



enero 26, 2014

VER, OIR Y CALLAR

Ver y callar es un don. Trabajar el silencio es tan importante como saber qué decir y cuándo. No es facil tragar las palabras atragantadas cuando sabes que esas palabras serían árnica para heridas ajenas.¿ Hasta dónde llega la virtud de la discrección, hasta dónde la sagacidad de la palabra justa?. En el santuario  de Toshogu ( Nikko, Japón) falta un cuarto mono. Los dioses olvidaron enviar al que puede enmendar y evitar efectos y desenlaces estériles con las palabras. Si los dioses no enviaron a ese cuarto mensajero será porque el destino debe jugar su papel. Nada existe por azar, nada surge de la nada.
Yan Yaya

Mi ser racional se rebela contra el destino porque supone el asesinato de mi libertad. El equilibrio entre lo impuesto e inmutable y el libre albedrío se me antoja tarea titánica. Estoy segura de que si sólo me atañera a mi no tendría problema alguno en sacarle la lengua al destino, pero cuando mi palabra, mi soberbia ( esa seguridad de que puedo modificar algo) interfiere con la de un tercero tengo que convertirme en Iwazaru , el mono mudo.

Mi madre, que nada sabe del santuario de Toshogu, ni de las figuras archifamosas, me educó sobre ese lema sin saberlo. Recuerdo que siempre decía: tú oir, ver y callar. Supongo que como chica obediente que fui desarrollé esa capacidad. Obeservo y callo, vuelvo a observar y vuelvo a callar aunque a veces las palabras se atasquen en mi garganta, aunque a veces tenga ganas de gritar.

enero 14, 2014

PALABRAS ATASCADAS



En algún lugar se han quedado atascadas las palabras. Creo que las ha atropellado el torbellino que es mi vida. Ando de emoción en obligación , de risa en lágrima, del ego a la humildad, del egoismo a la empatía... Se diría que vivo en una lucha permanente, sin tregua, sin descanso. En ese ir y venir constante, en ese lavadero público que es mi mente a veces, se deben haber perdido las palabras que me hacen sobrevivir a una existencia imposible.

Puede que se hallen atascadas en algún nudo de mi alma. A veces es tan maleable que se embarulla y encontrar el cabo de la madeja es un trabajo complejo y preñado de trampas.
Buscar sin descanso, buscar sin saber qué se busca, sin ser consciente, siquiera, de que estás en ello permanentemente. Desechar lo que se encuentra y pasado el tiempo darse cuenta de que aquello era, posiblemente, lo que andabas buscando. Y vuelta a empezar. Una noria infinita de cestas vacías o quitarte la venda que no te deja ver de lo que están llenas.

Las palabras huyen de mi, como las ideas, como las volutas de humo del enésimo cigarrillo que no debiera haber encendido.

En algún lugar deben andar las palabras que necesito para escribir lo que siento, lo que callo, lo que pienso. Palabras redondas,, hermosas, rotundas, palabras con flecos de verdades, odiosas como la distancia, cálidas como tú ...



enero 02, 2014

"NOSOTROS"


Tu, yo, nosotros...
En algún momento se os perdió el nosotros. Quedáis tú y él, cada uno en su rincón, como en un ring que cada día se hace más y más grande. Un ring sin campana, sin asaltos, sin adrenalina, ni retos, ni pasión...
Tú en una esquina, él en la otra, y en el centro la vida. Un lugar cómodo, sin sobresaltos, lleno de rutina, puta que a veces asfixia y otras templa y serena tu corazón vehemente.

No hay reproches, ni censuras. Hay un amor sin lujos, viejo y gastado. Hay compromiso, tozudez, y seguramente una ternura infinita.
Y también hay soledad. Una soledad que cada cual combate con sus armas. Uno proyectándose al exterior como pez fuera de la pecera y otro viajando a su interior buscándose, tratando de encontrar al que fue.
En algún punto del camino se quedó el " nosotros " pero casi ya no importa.

 A lo mejor el " nosotros" tiene siempre fecha de caducidad .